sanidad

Carteles de protesta de los sanitarios de Baleares por el colapso de la Atención Primaria

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Advirtieron la semana pasada de que la huelga estaba más cerca y los sanitarios de la colapsada Atención Primaria de Baleares pasan a la acción empapelando los servicios de urgencias (SUAP) de Palma, con carteles reivindicativos, de protesta por la alarmante falta de profesionales, unas consultas y agendas repletas y la falta de respuestas del Govern de la socialista, Francina Armengol.

Un ejemplo lo tenemos en el SUAP de S’Escorxador de Palma, donde ayer y hoy son visibles fuera y dentro del centro sanitario los carteles de SOS ante unas carencias en la atención al público que van a más.

De hecho, el colapso en los centros de salud de Baleares ha estado presente este martes en la sesión de control al Ejecutivo balear, donde la presidenta Armengol ha admitido que busca soluciones pero que «la situación es compleja».

Así ha respondido la presidenta a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, que ha criticado la actitud «soberbia» de la presidenta cuando se le pregunta por la situación de Atención Primaria en Baleares, lamentando que «hable de la situación de la sanidad en las Islas hace diez años, imputando responsabilidades y dando lecciones a otros, cuando hace ocho años que gobierna esta comunidad».

«Mientras usted no hace nada, los centros de Atención Primaria de las Islas están empapelados con carteles de protesta de los médicos, que son los más saturados de España», criticó Costa, al tiempo que censuró que «la consellera de Salud, Patricia Gómez, se reúna con sindicatos, pero no sea capaz de darles ninguna respuesta».

Por todo ello, Costa calificó como «imprescindible» que el Govern «haga una mejor gestión de la Atención Primaria y fidelice a los profesionales sanitarios».

En este sentido, recordó que el PP presentó un paquete de enmiendas que incluye una serie de medidas como equiparar la insularidad con Canarias, desbloquear la carrera profesional, extender el plus de fidelización a todas las islas, entre otras. «Más gestión, más médicos y menos enchufados», sentenció el número uno del PP en la Cámara balear.

También el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Juanma Gómez, ha advertido en la misma sesión del «cansancio» de los profesionales sanitarios y de la posibilidad de que en Baleares haya huelgas en Atención Primaria como en Cataluña o en la Comunidad de Madrid.

Aunque la consellera socialista de Salud, Patricia Gómez, ha admitido que «hacen falta más mejoras y más derechos» y que se están «negociando», Gómez ha lamentado que nada de ello «se ha visto reflejado en las condiciones de los médicos.

Entre las reclamaciones de los profesionales de Atención Primaria al Govern figuran adecuar las tarjetas sanitarias a cada médico; exigir unas agendas cerradas en un máximo de 25 consultas/día; reestructuración horaria de los centros de salud; planificación de agendas, desburocratización efectiva; garantizar la sustitución de la ausencia motivada por días de permiso; vacaciones, etcétera y que, en caso de que esto no sea posible, que se establezca una compensación económica por el sobreesfuerzo que los médicos están llevando a cabo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias